Radiogrupo Sur Grupo DX Radiogrupo Sur
     

La operación de CWØF

Radiogrupo Sur activó el Faro (RGS CX-002), Puerto, Plaza Fuerte, varios museos de la ciudad de Colonia de Sacramento y la Punta San Pedro durante los días 16 y 17 de agosto de 2014.

Además de dejar operativo el faro lo hizo también con el Puerto "Viejo" (o "de Yates", RGS CX-601), la Plaza Fuerte (RGS CX-550), los museos circundantes (Archivo Regional, RGS CXF-001; del Azulejo, RGS CXF-003; Municipal Dr. B. Rebuffo, RGS CXF-005; Casa de Nacarello, RGS CXF-007; Portugués, RGS CXF-009 y Naval, RGS CXF-011) y la Punta San Pedro (RGS CX-454).

Las trasmisiones se hicieron con el indicativo CWØF, y se realizaron en todas las bandas (160 metros, las de onda corta, incluyendo las WARC; y VHF) y en todos los modos.

Cabe destacar que las operaciones de CWØF son válidas para nuestros certificados permanentes C.F.CX - Faros del Uruguay, C.P.CX - Puertos del Uruguay, C.FF.CX - Fuertes del Uruguay, C.M.CX - Museos del Uruguay y C.P.CX - Penínsulas del Uruguay.

Y por otra parte, también está disponible un certificado especial a un solo contacto específico de estas operaciones cuyas bases pueden consultarse en el siguiente enlace: C.CWØF - Colonia del Sacramento.

Esta era la primera vez que Radiogrupo Sur activa el Faro de Colonia del Sacramento.

FOTOS
Las operaciones
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Primera activación
Fecha: 16 y 17 de agosto de 2014
Logs de actividad: Pulse aquí

La activación
La activación
La activación
La activación

Detalles

La primera activación por parte de Radiogrupo Sur del Faro y otras entidades de Colonia del Sacramento (34° 28' 22" S / 57° 51' 6" W, GF15bm) tuvo lugar el sábado 17 al domingo 18 de febrero de 2014.

Integrantes de la operación

  • CX1BBN, Eduardo
  • CX1BE, Carlos
  • CX1CAK, Gonzalo
  • CX1CW, Óscar
  • CX1DK, Dardo
  • CX3AY, Fernando
  • CX3DDO, Daniel
  • CX6DAP, Jorge
  • CX6ACY, Ricardo

Participantes

  • CX8CAI, Cristina
  • Ever Pérez
  • Rosario Machado

Visitantes

  • CX5FT, Ricardo
  • CX1FM, Guillermo
  • CX9FB, Viterbo


Impresiones
... Muy buena la actividad y preciosa experiencia.
Por Ricardo (CX6ACY)
    Como a las 1400 horas del 15 de agosto de 2014 nos reunimos, Óscar CX1CW, Daniel CX3DDO, Fernando CX3AY, Cristina CX8CAI y Ricardo CX6ACY para ir hasta su a cargar en los vehículos antenas, escalera, coaxiales, cuerdas, mástiles telescópicos, mesa con sus caballetes, sillas y demás equipamientos para las instalaciones de los diferentes sistemas irradiantes. Luego de esto partimos rumbo a Colonia de Sacramento y en el camino nos comunicamos entre los tres móviles que marchamos juntos, se nos suma como unos 45 minutos después Jorge CX6DAP que ya estaba cargando su móvil junto con el padre en el parque de antenas y nos consultábamos por algún olvido de último momento.

    Ya cerca de las 1800, llegamos a Colonia, descargamos todo el sistema de antenas, equipos de radio, fuentes, computadoras y otros, y luego nos dividimos en pequeños grupos para comenzar a instalar los dipolos de 80 y de 40 metros y una Ringo para 2 metros, todo lo cual lo instalamos desde la cima del faro. Otro grupo se abocó a la direccional tribanda de 10-15-20 en la azotea de donde instalamos las estaciones de radio. Pero tuvimos que detenernos aquí por razones que molestábamos con algún ruido a los oficiales que viven allá además de una tremenda niebla que mojo todo el piso y más aún a la escalera de aluminio de 7 metros que utilizábamos, que en ese estado era un peligro inminente.

    En planta baja instalaríamos los equipos para transmitir, cosa que a las 2100 estábamos en el aire llamando en diferentes bandas con tres estaciones simultaneas, a pesar del ruido eléctrico extremo de un s9++ que no pudimos disminuir ni con tierras artificiales, ni otras pruebas realizadas.

    Pasadas las 0330 de la mañana un grupo decidió ir a descansar ya que no habia condiciones para comunicar.

    El día 16 ya pasadas las 0700 se arrancaba con la operación de las estaciones. Un rato más tarde instalamos la direccional para 18 MHz quedando completa la tarea de antenas.

    Nos vino a visitar Ricardo (CX5FT), más tarde paso Viterbo (CX9FB) en compañía de Guillermo (CX1FM). Como a las 1100 de la mañana llegaba Eduardo (CX1BBN) en compañía de su esposa y Carlitos (CX1BE) que se sumaron a la operativa. Todo siguió sin mucho cambio: poquísima propagación, muchísimo ruido mientras se transmite en todos los modos telefonía, PSK, RTTY y un poco de CW para probar.

    Como a las 1200 llegaba Gonzalo (CX1CAK) con su señora que también este se suma a la operativa.

    Las antenas quedaron bien ajustadas después de unos retoques y la Ringo que le tuvimos que cambiar un tramo de coaxil desde el faro con el inconveniente que éste estaba ya lleno de turistas, debiéndose tener mucho cuidado con la maniobra.

    Como al las 1930 llegó Dardo (CX1DK) quien también se suma al grupo de trabajo.

    En la madrugada del domingo no habiendo condiciones decidimos mantener a la escucha.

    Ya temprano en la mañana de ese día arrancamos con unos cuantos QSO’s, pero la propagación se comportaría muy aleatoriamente, comportamiento que se mantuvo así por el resto del día.

    Como a las 1700 comenzamos con el desarme pudiendo a las 1930 emprender el regreso hacia Montevideo, previa pasada por el Parque de antenas a descargar parte de el equipamiento, llegando a casa particularmente pasadas las 0130 del lunes 18.

    Fue una muy buena la actividad y preciosa experiencia. ¡¡¡Pasamos brillante!!!!. Se compartió con colegas de la zona, algún turista curioso y nos acompañaron unos dias muy buenos y soleados, quizás diferentes para la época del año.