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El Faro de Colonia del Sacramento

El Faro Colonia del Sacramento está ubicado en pleno barrio histórico de la ciudad, más precisamente en su Punta de San Pdro.

Fue construido sobre una de las antiguas torres del Convento de San Francisco, e inaugurado e iluminado por primera vez en enero de 1857. Es su torre de base cuadrada y más arriba cilíndrica que llega hasta la linterna.

Su altura es de unos 27 metros y posee un alcance luminoso de 7,8 millas náuticas.

Su sistema de energía fueron varios a lo largo del tiempo, se utilizaron lámparas de querosene, gas acetileno, electricidad pero desde 1997 se implementan los paneles solares alimentados a batería eléctrica. Sus destellos eran en un comienzo una luz blanca y que más tarde fue sustituida por 2 destellos rojos cada 9 segundos.

EL LUGAR
El faro
Características
Características
Características
Características
Inauguración: 24 de enero de 1857

Altura focal: 34 metros

Posición: 34º 28' 22" S / 57º 51' 6" W

Número internacional: G0756

Elevación sobre el nível del mar: 34 metros.

Altura: 26,92 metros.

Alcance lumínico: 10.7 millas naúticas (19,8 kilómetros).

Alcance geográfico: 16,5 millas naúticas (30.6 kilómetros).

Características: Un destello rojo cada 9 segundos.

Farol: Modelo LED 350/3 (fabricación finesa) a energía solar (12V).

Escalores: 118.

Descripción: Torre de base cuadrada y luego cilíndrica de mampostería blanca Con ruinas de edificación antigua al pie y con cúpula a franjas radiales blancas y rojas.
Historia
Historia
Historia
Historia
Los arrivos de barcos a Colonia del Sacramento por la noche y en los dias de tormenta dió como consecuencia una gran cantidad de naufragios en las costas colonienses lo cual llevo a tener la necesidad de construir un faro el cual brindara la ubicación necesaria para los barcos en mar abierto.

En el año 1855 se comenzaron las obras para construir el faro el cual se encuentra ubicado sobre las ruinas del convento San Francisco Xavier.

Como se sabe, la ciudad a lo largo de su historia fue disputada por portugueses y españoles y vio cómo verdaderas batallas navales se libraban casi en sus orillas. Pero cuando llegaba la noche, y sobre todo si era noche sin luna, todo se oscurecía. Si además había tormenta, el río se embrabecía lo que sucedía bastante seguido, por lo que navegar resultaba una temeraria proeza.

Tantos fueron los naufragios ocurridos en la zona (muchos barcos fueron a parar al fondo del río con grandes tesoros de oro y plata a bordo) que la necesidad de alumbrar la ciudad durante la noche comenzó a hacerse sentir entre sus pobladores.

La historia cuenta que era tan grande la cantidad de naufragios que ocurrían en las proximidades de la costa de Colonia, que se hizo inminente la necesidad de un faro que orientara a los navegantes. Este fue construido durante el gobierno de Gabriel Pereira a mediados del siglo XIX, y financiado a través de la cobranza de impuestos a los barcos que llegaban a los puertos de Colonia y Montevideo.

Corría el año 1855 cuando en base a una ley dictada por el poder legislativo se le comenzó a cobrar una especie de peaje o retribución a los buques que hacían puerto en la pequeña ciudad. Estas tasas eran para la construcción del primer faro de la región y tal fue el dinero que comenzó a juntarse que rápidamente, el 24 de enero de 1855, comenzó la obra. La misma se emplazó sobre parte de las ruinas de una de las torres del antiguo convento San Francisco Xavier.

El faro se tardó más de la cuenta. Recién encendió su luz el 24 de enero de 1857, pero fue tal la emoción de los vecinos de aquella época que la noticia no sólo trascendió Uruguay, sino que llegó a las primeras planas de los diarios más importantes del mundo.